BRIEF
Restauración a medida casa rural.
Llegó a nuestro estudio de arquitectura en Madrid un proyecto que sin duda alguna nos pareció muy interesante y retador.
Originalmente, el edificio tenía una planta de acceso con una altura libre de 3,50 m y una bohardilla con unas cerchas de madera vistas y una altura libre, entre el suelo y las cerchas, de 1,60 m. Debido a la baja altura, esta bohardilla era totalmente impracticable.
Puesto que la idea inicial de los propietarios era modificar la bohardilla en su totalidad para ubicar el salón y el cuarto principal, se decidió bajar todo el forjado de la vivienda quedando así, una altura libre de 3,10 m en la planta baja y de 2,00 m en la planta primera abuhardillada.
A su vez, la planta baja fue reestructurada en su totalidad, modificando la entrada, accesos a las habitaciones y parte de las mismas. Las instalaciones de electricidad y fontanería se sustituyeron por completo.
En cuanto a la planta alta, cabe destacar que se restauró la totalidad de la cubierta, empezando por las cerchas estructurales, las cuales se cepillaron para posteriormente encerar, se colocó tabla ripia nueva envejecida, se instaló aislante e impermeabilizante y se reutilizaron las tejas existentes para que el aspecto exterior variase lo mínimo posible.
Asimismo, se abrieron grandes ventanales hacia el jardín en el muro de fachada y se hizo una repisa a modo de librería, con radiadores en la parte inferior. La elección de las ventanas vino determinada por la climatología adversa de la zona durante los meses de otoño e invierno.
SOLUCIÓN
También, está planta fue dotada con un aseo de cortesía, una pequeña cocina de apoyo, chimenea y cuarto principal con baño y vestidor.
Cabe destacar a la hora de la decoración, la balaustrada proveniente de una antigua plaza de toros desmantelada así como la gran variedad en cuanto a época y estilos en su mobiliario.
En relación a la planta baja, cabe destacar la ampliación del hall de entrada y la modificación de las escaleras de la planta alta.
Como acostumbramos a hacer con todos nuestros clientes, solicitamos que nos aportaran una valoración final de nuestro proyecto de arquitectura.
“Éste era el proyecto de nuestros sueños y vuestro arquitecto director Ángel Francés consiguió trasladar a la perfección todos nuestros deseos y necesidades. Hemos quedado completamente satisfechos y emocionados con el resultado final, y podemos afirmar que, después de llevar habitándola un par de meses, la casa es increíblemente acogedora, práctica y sensacional en lo que al diseño se refiere. Os trasladamos nuestra enhorabuena, equipo.
Sres de Almenara”