HOTEL EN MONGOMO

BRIEF

Mongomo es una ciudad ecuatoguineana fronteriza con Gabón de aproximadamente unos 53.510 habitantes y lugar de origen y residencia del actual presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Debido a que se trata de la ciudad del Presidente del país, Mongomo se encuentra en la actualidad en plena expansión financiera y económica y comienza a emerger como una de las ciudades más importantes del país.

Por ello, a nuestro estudio de arquitectura en Madrid nos llegó la oportunidad de colaborar en un proyecto de arquitectura en el que se fijaba como objetivo la construcción de un nuevo hotel en Mongomo de grandes dimensiones, enfocado al mundo de los negocios.

Así las cosas, para llevar a cabo este proyecto de gran envergadura se llevó a cabo un análisis pormenorizado de la arquitectura contemporánea típica del país, la cual estaba completamente regida por el estilo de arquitectura colonial de siglos pasados.

SOLUCION

En este sentido, se decidió desarrollar un hotel de baja altura y de gran extensión en superficie, del cual resultaran tres plantas completamente interconectadas entre el interior y el exterior.

Cabe destacar que el hotel se dividía en tres cuerpos: uno central donde están ubicados todos los servicios, espacios públicos, espacios servidores e instalaciones, y dos alas laterales en forma de “C” que rodeaban un patio interior y donde están ubicadas las 102 habitaciones. (17 habitaciones por ala x 3 plantas)

Además de estos tres cuerpos, el hotel estaba dotado con una gran zona exterior de servicios deportivos y de ocio, así como extensa zona ajardinada, sala de conferencias y zona de comedor. Proveer al hotel de estos servicios eran imprescindible, ya que hasta el momento, no existía ningún lugar a tal efecto.

Por otra parte, es interesante destacar que tanto la morfología como la imagen exterior de este proyecto estuvo muy condicionada por la climatología del lugar, ya que se trataba de una zona muy húmeda, con altas temperaturas y abundantes precipitaciones.

Por último, teniendo en consideración la problemática de una construcción de semejantes dimensiones en un país con ciertas dificultades y más aún en una ciudad no muy desarrollada ubicada en el interior del país, se optó por un sistema de prefabricación en estructuras y fachadas para ser directamente transportadas al lugar.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com