25
Ene

Casa de piedra de diseño

Esta semana os traemos un artículo sobre la casa de piedra de diseño más bonita que hemos visto hasta la fecha.

Se trata de una casa rural restaurada por el estudio Wespi de Meuron Romeo en Suiza. Tiene 166 metros cuadrados y la obra fue finalizada en 2014.

 casa de piedra de diseño

Según declaran sus arquitectos, la esencia original de esta casa de piedra de diseño en el centro de la localidad de Scaiano, consiste en un edificio principal con una bodega con bóveda y dos pisos por encima de la cocina, sala y dormitorios.

Como parte del proyecto se añadió una estancia con posterioridad, también construida en piedra natural sólido, que se dotó con una habitación y un desván.

 casa de piedra de diseño

 casa de piedra de diseño

La escalera de piedra exterior y las paredes de piedra de delante de la fachada principal parecen haber sido creadas en el mismo tiempo que la parte anexada. Así, en frente del edificio principal había originalmente (antes de este añadido) una pequeña plaza, la única que había en toda la aldea.

 casa de piedra de diseño

 casa de piedra de diseño

El aislamiento se aplicó en el interior de las paredes para conservar la piedra natural original propia de la casa primitiva. Todas la vigas de madera fueron reemplazadas con suelos de hormigón, que reforzaban las paredes antiguas.

El principal objetivo del proyecto fue el de conservar la fuerza de los muros de piedra para ganar una simplicidad en el volumen del edificio histórico. La escalera de piedra exterior se eliminó para crear de nuevo la pequeña plaza del pueblo frente a la casa, con una fuente y un banco, que invita a los encuentros espontáneos.

La antigua bodega con bóveda se convierte en la nueva entrada principal: se divide en una zona al aire libre sin calefacción y en la zona de entrada se encuentra un armario y una pequeña habitación con lavabo y ducha.

 casa de piedra de diseño

 casa de piedra de diseño

La fachada de cristal de esta casa de piedra de diseño en el frente de las habitaciones que miran hacia el lago, se colocó a una distancia de unos 60 cm de los viejos muros de piedra. Este frente de vidrio protegía contra el clima exterior y era como una segunda piel detrás de la fachada efectiva.

 casa de piedra de diseño

 casa de piedra de diseño

Este concepto permitió, por un lado la conservación auténtica de la fachada de piedra histórica, que hablaba de la historia de la casa y, por otra parte, generar luz cenital para las habitaciones con unos reflejos de luz excepcionales. Ésta fue la única manera de obtener la luz solar en las habitaciones, pues el pueblo de calles estrechas no favorecía mucha entrada de luz natural.

La materialización del interior se adaptó a la anterior existente: pisos naturales impregnados de cemento, piedra, yeso gris para paredes y techos y carpintería de madera.

 casa de piedra de diseño

 casa de piedra de diseño

La nueva interpretación de la casa tuvo por tanto la intención de crear una fusión entre lo ya existente y lo nuevos a fin de crear un nuevo conjunto.

Vía: Archdaily

Fotografía: Hannes Henz

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com